Gobernador Adolfo Pereira: “Brindamos salud y protección a nuestra población larense»

Este viernes, el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, transmitió su programa gubernamental número 38 «Rumbo Seguro», con un especial dedicado a la salud, donde informó que la entidad cuenta con 29 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) para garantizar la atención de la población.

El líder larense estuvo junto al Dr. Javier Cabrera, Secretario del Poder Popular para la Salud; Ing. Maryuri Barrios, Jefa del Almacén de la Secretaría de Salud; Dra. Ivonne Silva, directora del Hospital Dr. Juan Daza Pereyra; Dr. Julio Rodríguez, director del Ambulatorio Rafael Vicente Andrade; Dr. César Machuca, Médico Comunitario de Barrio Adentro y el Dr. Edson Hernández, director del Hospital Dr. Luis Gómez López.

En este particular, el gobernador Adolfo Pereira indicó: «Brindamos salud y protección a nuestro pueblo, tenemos 29 ASIC a nivel regional. El Plan de la Patria en su objetivo 2°, destaca que el derecho a la salud está garantizado, por eso quisimos hacer este programa para mostrar todo lo que hacemos en esa materia», expresó.

Asimismo, hizo saber que las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), se mantienen activas a través de los centros de salud que son rehabilitados en el territorio.

Resaltó que en la lucha contra el Covid-19 se han colocado más de 3 millones 200 mil vacunas y 357 mil pruebas realizadas, todo esto desde el 2020 que inició la pandemia.

Bricomiles Activas

Continuando con el programa, el mandatario regional conversó con Javier Cabrera, Secretario de Salud, quien señaló que a través  de las Bricomiles serán rehabilitados 40 consultorios populares en la primera fase.

«Ya entregamos 17, y los 23 que restan, están avanzando en los trabajos. Son 25 mil unidades de insumos para los 40 consultorios», aseveró. Del mismo modo, manifestó que en plena pandemia por Covid-19 fueron habilitados más consultorios para garantizar la atención en salud de la población.

A la par la Ing. Maryuri Barrios, Jefa de Almacén de la Secretaría de Salud, informó que más de 17 millones de insumos y medicamentos han sido entregados, resaltando que: “Tenemos 76 farmacias comunitarias y en el caso de las Bricomiles y el mantenimiento a los consultorios, el mayor consumo es el cemento y pasta profesional”, destacó.

640 pacientes intervenidos

Durante el programa televisivo, también fue entrevistada la Dra. Ivonne Silva, directora del Hospital Dr. Juan Daza Pereyra, quien subrayó que con el Plan Quirúrgico Nacional, la semana pasada se atendieron a más de 600 pacientes.

«En el año llevamos 2.212 pacientes atendidos. En el caso de las intervenciones, hemos hecho cirugía de alta, media y baja complejidad, inclusive de cáncer de mama, le hacemos entrega del kit quirúrgico al paciente», sentenció la doctora Silva.

De igual manera, el director del Ambulatorio Rafael Vicente Andrade, Dr. Julio Rodríguez, destacó que el centro de salud que dirige ha realizado en lo que va de año, 2.119 intervenciones quirúrgicas, «nos comprometimos con 1.500 y superamos la meta, además vamos hacia los pueblos a hacerles jornadas médicas, odontológicas y plan de vacunas», enfatizó.

Más de 1.000 Barrio Adentro

Respecto a los consultorios populares Barrio Adentro I, el Dr. César Machuca, médico comunitario, aseveró: «Tenemos 1.056 consultorios en Barrio Adentro I, 70 Bases de Misiones, 29 ASIC, salas de rehabilitación y 2 centros de alta tecnología», precisó que en total, 95 mil pacientes han sido atendidos en salas de rehabilitación en el estado Lara.

Ya finalizando, el gobernador del estado Lara, conversó con el Dr. Edson Hernández, director del Hospital Dr. Luis Gómez López, comunicando que gracias a la primera autoridad regional, «arreglamos el ascensor, la fachada, cocina, áreas de hospitalización, pabellón y el hospital ha renacido”, comentó.

Seguidamente, Grecia Sánchez, paciente beneficiada e intervenida para extraer tumor parcial de seno, opinó: «Tenía un tumor parcial en el seno y me lo extrajeron, gracias a Dios no tengo cáncer, pero fue un ambiente de paz y amor, esa noche cantamos previo a la operación» concluyó.

Carla Meléndez

Prensa Gobernación del estado Lara