Sector turístico en Lara estima proyección de un 100% durante el año 2023

El sector turismo en el estado Lara estima proyección de un 100% durante el año 2023, así lo aseguraron autoridades en materia turística de la entidad, quienes en compañía del gobernador Adolfo Pereira sostuvieron el primer encuentro del año en curso.

La actividad se desarrolló con la presencia del Alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes; Mariela Rodríguez, Secretaria del Poder Popular para el Desarrollo Económico; Esthefany Ferri, Autoridad Única de Turismo; G/D Héctor Pernía Perdigón, Director del Instituto Autónomo Cuerpo de Policías del estado Lara (Iacpel), así como representantes de las diferentes empresas prestadoras de servicio turístico de la entidad.

La máxima autoridad regional informó que el encuentro se llevó a cabo con el propósito de revisar las debilidades y las fortalezas del sector turismo en el estado, además de revisar minuciosamente la ejecución de la Procesión 165 de la Divina Pastora, catalogada como la primera actividad 100% exitosa del año 2023.

Pereira precisó que el evento mariano más grande de Venezuela y el tercero a nivel mundial, generó un impacto positivo en el ámbito económico de la entidad, esto a raíz de la cantidad de personas participantes, cifra que rozó los 3 millones de feligreses.

En la actividad los prestadores de servicio turístico tuvieron la oportunidad de dar a conocer cada una de las experiencias obtenidas en el transcurso del año 2022, pero también expresaron la satisfacción con la ejecución del evento mariano, “tuvimos una ocupación del 100%, inclusive estábamos agotados desde el 15 de diciembre y esto es algo totalmente satisfactorio”, aseveró la representante de un reconocido hotel ubicado al este de la ciudad de Barquisimeto.

A su vez, Antonio Morales, representante de la Cámara de Turismo del estado Lara, indicó que estos encuentros permiten visualizar todo el trabajo que se ha realizado, lo que se puede hacer y cómo consolidar una proyección del 100% durante el año 2023. “Este año es muy importante porque tenemos el compromiso de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven), y para eso trabajamos en conjunto con la empresa privada y el sector público”, subrayó.

Morales enfatizó que Lara alcanzó el 40% de ocupación durante el año pasado, ubicándose en el primer lugar a nivel nacional con mayor proyección. Agregó que otros estados obtuvieron entre el 29% y 30%.

En el ámbito de seguridad, el G/D Héctor Pernía Perdigón, director del Iacpel, acotó que en el transcurso de la procesión mariana no se reportaron incidencias de gran magnitud, “tuvimos 1.557 atenciones médicas, lo que representa un 0,05% de incidencias con respecto a la cantidad de personas participantes”, puntualizó.

María Fernanda Sosa

Fotos: Alexander Sánchez/Aiskel Domínguez

Prensa Gobernación de Lara