Todo listo para la Procesión 139 de la Virgen de Altagracia

El primer programa de este 2023 “Rumbo Seguro”, en su edición número 41, conducido por el gobernador Adolfo Pereira, ha sido dedicado a la fe y la devoción, por ello se trasladó hasta la población de Quíbor, municipio Jiménez, donde verificó los preparativos para la Procesión número 139 de la Virgen de Altagracia.

Desde las afueras de la Iglesia La Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe y acompañado por la autoridad municipal Carmen Silva, el mandatario regional resaltó los trabajos que se realizan en dicho templo, así como en las principales calles del municipio, como la Av. Pedro León Torres, donde recorrerá este viernes 20 de enero el lienzo sagrado junto a sus feligreses.

La alcaldesa explicó que: «este espacio religioso tenía más de 20 años sin realizarle reparaciones, se le colocarán nuevos vitrales, uno del Beato Dr. José Gregorio Hernández. Además hemos realizado la recuperación de 183 fachadas e instalado 126 luminarias». A su vez agregó que los trabajos son efectuados por la Fundación Lara Bella y Segura, así como la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Por su parte, el G/D Héctor Pernía Perdigón, director de la Policía del estado Lara detalló que 465 funcionarios de los diferentes órganos de seguridad del estado estarán desplegados en dicha localidad para garantizar la tranquilidad de los devotos durante las actividades religiosas.

«Desde el miércoles han sido instalados los puntos de control, así como el despliegue de los uniformados, garantizando la seguridad de cada ciudadano», subrayó Pernía Perdigón.

En este mismo sentido, Esthefany Ferri, presidenta de la Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara), resaltó que fueron cerca de 3.000.000 de personas que asistieron a la Procesión número 165 de la Divina Pastora, que catalogó como un éxito en lo religioso y turístico. «Fueron 1.350 turistas que llegaron vía aérea, 30 aviones privados estuvieron en el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara (AIJL), nuestro estado se ha convertido en una potencia turística y esta vez en el ámbito religioso», indicó.

En cuanto a la Procesión de la Caimana, como también es conocida la Virgen de Altagracia, dijo que las actividades iniciarán a las 6 de la mañana con una carrera-caminata, una ruta ciclista y posteriormente la procesión en horas de la tarde.

Un Café con el Pueblo

Rumbo Seguro llegó con una nueva sección denominada «Un Café con el Pueblo», segmento que busca conocer un poco de historia junto a una taza de café. En esta ocasión visitó la casa colonial «Siempre Viva»,  que alberga objetos históricos, además de haber sido el primer lugar donde reposó el lienzo mientras se construía la Iglesia La Ermita.

Recibido por la devota, Coromoto Moreno de Morales, el líder larense compartió un poco de historia sobre la virgen y destacó la antigüedad de los objetos allí exhibidos.

Carmen Luquez

Prensa Gobernación de Lara