Secretario de Salud: Este 2023 fortaleceremos el sistema de salud en Lara

Fortalecer toda la red hospitalaria, ambulatoria, planes y programas de salud, así como la activación del Servicio Autónomo de Oncología (SAO) del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto (Hcuamp), son solo algunos de los proyectos a ejecutarse este 2023 por medio del Gobierno Bolivariano del estado Lara y la Secretaría de Salud de la entidad, así lo anunció la Autoridad Única en la materia, Dr. Javier Cabrera.

El Secretario regional de Salud, en compañía de autoridades regionales ofreció este martes un resumen de los logros alcanzados durante el 2022 y presentaron el plan de trabajo para este 2023, entre los que destacan el fortalecimiento de la ruta oncológica, el rescate de la infraestructura, el refuerzo de los planes de vacunación, así como la Misión Milagro y Misión Sonrisa.

“Iniciamos este 2023 con nuevos proyectos que beneficiarán a los ciudadanos, no solo de Lara, sino de estados vecinos, estamos enfocados en la activación del SAO, en fortalecer la ruta oncológica con la entrega de más tratamientos para quimioterapias, continuaremos con las jornadas de cirugías, a través de la Misión Sonrisa haremos entrega de prótesis dentales; asimismo aumentaremos la cantidad de implantes cocleares otorgados de forma gratuita”, resumió Cabrera.

Indicó que estos proyectos se logran gracias a los recursos destinados por el gobernador Adolfo Pereira, añadió que además se realizará la inauguración de la Unidad de Diálisis en el Hospital Pastor Oropeza de Carora, siendo esta la segunda en el municipio Torres, garantizando así la atención a los pacientes renales.

“Con las Bricomiles garantizamos la recuperación de 80 consultorios en toda la entidad, a pesar del bloqueo coercitivo hemos ido ampliando la capacidad de atención en nuestro estado”, subrayó.

Fortaleciendo el Plan de Vacunación

Otro de los proyectos a alcanzar para este nuevo año, es garantizar en su totalidad el esquema de inmunización para niños y niñas, que incluya la vacuna contra el neumococo. “En Lara tenemos 349 puntos de vacunación, distribuidos en hospitales y en la red ambulatoria tradicional, más puntos móviles. En el 2022 el 98.99% de la población estudiantil fue cubierta contra el Covid-19”, sostuvo.

Balance 2022

El director regional de salud, resaltó que durante el 2022 fueron atendidos 10.373.083 consultas médicas en los 1.056 consultorios de todo el estado Lara, 29 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 15 hospitales. De igual manera, se atendieron 2.328.551 emergencias, 13.276 partos, 8.077 cesáreas y 40.000 cirugías.

“A través del Plan Quirúrgico Nacional atendimos a 1.554 pacientes que se encontraban en lista de espera, en cirugías como: hernias y hasta mastectomía a pacientes con cáncer. Garantizamos más del 90% de cobertura a pacientes en cuanto a quimioterapia, 120 personas recibieron el suero antiofídico, inauguramos 76 farmacias, la sala de parto y ascensores del Hcuamp, así como la del Pastor Oropeza de Carora”, detalló.

“Marcapasos que salvan vidas”

Desde el Gobierno Bolivariano del estado Lara a través del Hospital Dr. Luis Gómez López se trabaja para garantizar un mejor estado de salud para los pacientes con enfermedades cardiovasculares, solo en el 2022 se colocaron 44 dispositivos y en lo que va de 2023 ya se han implantado 8, según destacó el Dr. Edson Hernández, director de dicho centro asistencial.

“La primera causa de muerte en el mundo se relaciona con enfermedades del corazón, solo en una semana beneficiamos a 8 personas, continuaremos esta semana y además haremos el primer cateterismo de hemodinamia, ampliando los programas cardiovasculares en todos los municipios del estado”, acentuó.

Por otra parte, celebró el comienzo de un postgrado en geriatría, enfatizando que desde hace 17 años no se forman en el país especialistas en dicha materia, y de esta manera cubrir el déficit que existe en los principales hospitales.

Casos de malaria son de procedencia internacional

Jesús Rivero, director de Salud Ambiental del estado Lara, manifestó que la región larense está libre de malaria; la mencionada enfermedad es ocasionada por el parásito Plasmodium y transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Al respecto, el especialista mencionó que en el año 2016 se reportaron 1.666 casos de malaria, siendo recurrente en los años posteriores; pero en el 2022 solo contabilizaron 101 casos, es decir, menos del 1%.

“Desde hace cuatro años venimos con una franca recuperación, gracias a la prevención de enfermedades tanto endémicas, como por transmisión de mosquitos, de los 1.666 contabilizados en el 2016, el 87% volvían con malaria, pero en el 2022 solo registramos 101 de los que se detectan hoy son importados”, aseguró.

Carmen Lúquez

Fotos: Alexander Sánchez

Prensa Gobernación de Lara