Inicia diplomado de Promotores de la Salud Integral en la Gobernación del estado Lara

Para seguir brindando conocimientos al poder popular, este jueves inició el diplomado Promotores de la Salud Integral, actividad educativa y formativa ofrecida por la Escuela de Formación de la Gestión de Gobierno y el Poder Popular, ubicada en la Gobernación del estado Lara, cuyo objetivo es impartir este tipo de clases para salvar la vida de una persona ante una emergencia que se pueda presentar en la comunidad o núcleo familiar.

La actividad dio inicio con las palabras de bienvenida de Yesenia Asuaje, Directora Docente de la Escuela de Formación, quien informó que hoy inicia el diplomado en el cual los promotores de los consejos comunales se preparan en el tema de salud integral, destacándose en especial el municipio Iribarren.

La clase teórica-práctica está a cargo del Dr. José Andara, Médico Comunitario, quien es el encargado de brindar este tipo de enseñanza a más de 80 personas que se formarán durante 8 semanas.

“Si el pueblo se prepara puede estar en capacidad de resolver un problema de salud en la misma comunidad, el problema está si a media noche no hay un médico que le pueda atender, entonces la idea es formar a esa persona para que tenga el conocimiento de medir presión arterial, tomar signos vitales, tomar la saturación de oxígeno, así como pesar y medir a las personas de la misma comunidad en los operativos de salud”, explicó el Dr. Andara.

Igualmente, comentó que a través de la medicina natural, también se puede tratar por ejemplo un problema de tensión arterial, sin embargó reconoció que hay situaciones donde el paciente debe ir al médico, “eso también se le enseña a la comunidad, porque si el médico no está, debe ir a un centro de salud de urgencia”. A la par, detalló que a los alumnos del diplomado sólo se les enseñará como responder ante una emergencia, con los tópicos antes mencionados.

El galeno aseveró que el contenido programático abarca 4 módulos en 8 clases: 1ro signos vitales, 2do comida sana, 3ro plantas medicinales y 4to masajes, donde además resaltó que las personas al aprobar este diplomado, pasarán a capacitar a otras en sus comunidades.

Por su parte, Karina Méndez, directora de Planificación y Presupuesto de la Escuela de Formación de la Gobernación del estado Lara, indicó: “Todo esto se realiza con el apoyo del Dr. Andara, esta es nuestra segunda cohorte y tenemos en lista de espera a 100 personas que quieren seguir formándose. La principal misión es formar a la mayor cantidad de personas, donde tenemos distintos facilitadores que cubren todos los municipios”, concluyó.

Carla Meléndez

Fotos: Omar Márquez

Prensa Gobernación del estado Lara