Invilara ejecuta mantenimiento en vías agrícolas y rurales de los municipios Iribarren, Simón Planas, Urdaneta y Andrés Eloy Blanco

El Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara) mantiene simultáneamente desplegados 4 frentes en la región, con el fin de realizar mantenimiento de vías agrícolas y rurales en varios sectores de los municipios Iribarren, Simón Planas, Urdaneta y Andrés Eloy Blanco, según informó Wilfredo Torres, máxima autoridad de la institución.

Destacó el funcionario que en el municipio Iribarren se está trabajando en la vialidad rural entre los sectores Buenos Aires, Las Parchitas y Corderito de la parroquia Buena Vista. Igualmente dijo que reconstruirán el borde en una curva de la quebrada Guabana, la cual socavó por el reciente paso de la onda tropical. «Este trabajo minimizará los riesgos de desbordamientos y brindará mayor seguridad a los habitantes de Buena Vista», enfatizó.

Recalcó el avance que tiene la primera etapa de la reparación de falla de borde en la vía Barquisimeto – Río Claro a la altura del sector La Curva del Desecho, parroquia Juárez, ubicado en la zona alta del municipio Iribarren.

De igual modo, aseguró que ejecutaron mantenimiento a 6.1 kilómetros de vialidad rural en el municipio Simón Planas, parroquia Buría, sector Los Molinos, obra realizada a través de los recursos provenientes del Plan Operativo Anual (POA), por un monto de 225.210,00 bolívares digitales. «Es de resaltar que maximizamos esfuerzos y sobrepasamos la meta con el apoyo de las fuerzas vivas del estado, entes locales, regionales, nacionales, empresas privadas y el poder popular», añadió el presidente de Invilara.

Señaló además que en el municipio Urdaneta, cumpliendo el Plan de Obras 2023, se está optimizando la vialidad rural en diferentes parroquias con una inversión de 236.428,00 bolívares digitales. Especificó que junto a la alcaldía, líderes de comunidades, jefes de UBCH, poder popular y productores, siguen recuperando carreteras, limpieza de quebradas y despejes de vías, proyectando además trabajar en la rehabilitación del puente Güay.

«También estamos activos desde el año pasado en el municipio Andrés Eloy Blanco. Seguimos mejorando la vialidad rural en las parroquias Yacambú y Quebrada Honda del Guache. Aquí se están invirtiendo 568.060,00 bolívares digitales para hacer posible este trabajo», expresó Torres.

Es de resaltar que las cuadrillas desplegadas cumplen tareas de conformación, acondicionamiento de las vías y construcción de cunetas en tierra, con el uso de maquinaria pesada, con el objetivo de mejorar la circulación de vehículos por vías agrícolas y rurales, aptas para el traslado de productos, bienes y servicios necesarios para el buen vivir.

*Alfredo Moreno. M*

Prensa Invilara