Tercer motor del Sistema Alto Tocuyo entró en funcionamiento para mejorar la distribución del servicio hídrico en Morán, Jiménez e Iribarren

Un total de 3.900 litros de agua por segundo (LPS) generará el Sistema Alto Tocuyo (SAT) desde la madrugada de este sábado, luego de entrar en funcionamiento el tercer motor que se encontraba en mantenimiento desde el pasado mes de noviembre, así lo informó el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira.

En compañía de Joel Tifor, presidente de la Hidrológica de la entidad (Hidrolara), el líder regional anunció la puesta en marcha del equipo que fue sometido a un riguroso mantenimiento, acción que permitirá mejorar la distribución del servicio hídrico en Morán, Jiménez e Iribarren, aproximadamente a un millón 500 mil habitantes.

Pereira indicó que las reparaciones fueron realizadas gracias a los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas, el equipo de Hidrolara y el apoyo de la empresa privada, “a este equipo se le reforzó internamente todo el sistema de protección, además se le hizo mantenimiento al banco de transformadores y al sistema de rebombeo”, precisó.

El gobernador detalló que con dos motores en funcionamiento, el SAT estaba produciendo 3.300 LPS, sin embargo, aseguró que con la activación del tercer equipo, la producción de agua aumentó a 3.900 LPS. Anunció que para el mes de mayo se estima realizar la instalación del cuarto motor, lo que permitirá optimizar la distribución del vital liquido en gran parte del territorio regional.

A su vez, Joel Tifor, presidente de Hidrolara, explicó que al motor se le reforzó el encaje, las bovinas y se mantuvo una vigilancia y control de forma semanal durante el proceso, “se le colocó una aducción, se agregaron termocuplas y unos sensores que van hacia el panel de control y permitirán medir la temperatura, presiones, corriente y voltaje”, especificó.

El mandatario regional notificó que 20 hombres pertenecientes a Hidrolara trabajaron arduamente en la instalación, prueba y posterior activación del equipo. “Gracias pueblo de Lara por su paciencia, cuenten siempre con nuestro presidente Nicolás Maduro y con este servidor para seguir fortaleciendo los servicios públicos y garantizar el mayor bienestar a la población”, culminó.

María Fernanda Sosa

Prensa Gobernación de Lara