Desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud se activó en el estado Lara el Plan Quirúrgico Nacional, con el objetivo de dar respuesta inmediata a la población, atendiendo a niños y adultos en cuanto a cirugías de baja y mediana complejidad.
Hernias, esterilizaciones, hernoplastias, histerectomía, varicoceles, extirpaciones de tumores de partes blandas, lunares y verrugas son algunos de los procedimientos quirúrgicos que se realizan tanto en el Hospital Central Universitario Antonio Pineda (HCUAMP), en el Servicio Desconcentrado Hospital Rotario, Seguro Social Daza Pereira y Pastor Oropeza, además del Ambulatorio Dr. Daniel Camejo Acosta.
«Ayer atendimos 15 niños, hoy 12 y el sábado 52 pacientes a quienes se les realizarán diferentes intervenciones», explicó el Dr. Rafael Agüero, director del Ambulatorio Dr. Daniel Camejo Acosta, que las intervenciones son totalmente gratuitas y que estas son canalizadas a través de la VenApp o de los líderes de UBCH.
Por su parte, la licenciada Elcy Sánchez, del Servicio Desconcentrado Hospital Rotario destacó que hasta la fecha llevan más de 80 intervenciones generales, gracias a los recursos enviados por el presidente Nicolás Maduro, al gobernador Adolfo Pereira y a la Autoridad Única de Salud, Dr. Javier Cabrera.
A su vez, las madres de algunos niños beneficiados agradecieron a las autoridades por las cirugías planificadas, «gracias a Dios y a las autoridades por haber iniciado este Plan. Gracias gobernador por tan buena labor en la atención, los niños necesitaban con urgencia estas cirugías y no fue necesario comprar los insumos, todo lo garantizaron», concluyó María Lourdes.
Carmen Luquez
Prensa Gobernación



