Inecolara avanza en la construcción del ecosocialismo en los 9 municipios de la región

Durante el primer trimestre del presente año, el Instituto de Ecosocialismo del Estado Lara (Inecolara), ha trabajado arduamente en la construcción del ecosocialismo en los 9 municipios de la región, a fin de garantizar el cumplimiento del 5to. Objetivo estratégico e histórico del Plan de la Patria con acciones de gran impacto y referencia a nivel nacional.

Así lo manifestó Roberth Torres, presidente de la institución encargada de preservar el ecosistema en Lara y gerente estadal de la Fundación Misión Árbol, quien mencionó que con la apertura de la Sala Situacional Ambiental se ha marcado un precedente en el país por ser la primera que se instala. «Desde este espacio hemos atendido 36 denuncias por ilícitos ambientales en articulación con los entes competentes, gracias a la participación de todas las instituciones que conforman el Estado Mayor Ecosocialista», indicó.

Adicionalmente explicó que han realizado planes de fiscalización, priorizando su ejecución en la cuenca alta del Río Tocuyo y en la quebrada Guarico, con trabajos integrales que incluye el aporte de Hidrolara y demás entes que tienen competencia en materia del agua.

En el mismo orden de ideas, Torres detalló que la institución a su cargo realizó el Primer Congreso Centrooccidental Contra el Cambio Climático, evento que contó con la participación de Yaracuy, Portuguesa, Trujillo, Zulia y Lara como estado anfitrión. «Fueron 2 días de interesantes debates. Recibimos información de importancia por parte de extraordinarios ponentes de trayectoria nacional e internacional, con temas relevantes vinculados a la gestión socialista y su política para seguir fortaleciendo cada tarea que ella implica», recalcó.

De igual forma, refirió que a través de una jornada incluida en el Plan Nacional de Reforestación, el año pasado se cerró con el establecimiento de 43 mil árboles y 83 mil avíos lanzados en sobrevuelos desde helicópteros hacia diferentes partes del territorio estadal. Asimismo informó: «Nosotros contamos con 4 parques nacionales. Estamos realizando un trabajo articulado con Inparques que nos permite rehabilitar sus áreas. En estas actividades también atendemos los parques recreacionales del territorio larense», subrayó.

Por último, Torres informó que desde Inecolara se han impartido actividades formativas, dirigidas a los cuerpos de seguridad, poder popular e instituciones educativas, espacios donde actualmente se están conformando brigadas ecosocialistas para generar conciencia en cada uno de los niños, niñas y adolescentes. «Todas estas acciones están presentes en los 9 Estados Mayores Ecosocialistas Municipales, liderados por sus Alcaldes, Prefectos y demás autoridades que hacen vida en sus respectivas jurisdicciones», finalizó el funcionario.

Prensa Inecolara