Con una jornada de atención social y consolidando esfuerzos para proteger la naturaleza, el Gobierno Bolivariano de Lara dignificó a más de 400 guardaparques y bomberos forestales, actividad realizada en las instalaciones del Parque José María Ochoa Pile de la ciudad de Barquisimeto.
El acto estuvo encabezado por el gobernador del estado Adolfo Pereira; Oswaldo Corrales, Secretario del Poder Popular para Obras Públicas, Servicios y Viviendas; Robert Torres, presidente del Instituto de Ecosocialismo del estado Lara (Inecolara); Lievano León, director del Instituto Nacional de Parques (Inparques); Leymon Yajure, director regional del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Jaime Restrepo, Secretario del Poder Popular para el Desarrollo Social.
Durante la actividad, los guardianes de la naturaleza recibieron atención médica, servicio de barbería, jornadas de recreación y adicionalmente pudieron adquirir combos de alimentos, útiles escolares, panes y lácteos a precios asequibles.
“Hicimos entrega de 480 ayudas técnicas y sociales entre muletas, colchones, sillas de rueda, kits de nacimiento, ventilador, cocinas eléctricas, bolsas de alimentos, pañales, bastones y guantes dirigidos no solo al personal que labora en Inparques, sino también a sus familiares”, aseguró el mandatario regional.
A la par, el líder del territorio larense destacó la importancia de los guardaparques, encargados del correcto funcionamiento y uso de los territorios en salvaguardar, “tenemos que ir sumando más voluntarios como defensores del planeta, y a su vez crear campañas informativas para evitar cualquier afectación en nuestro ambiente incluyendo la flora y la fauna”, acotó Pereira.
Por su parte, el presidente de Inecolara, manifestó su total compromiso de proteger suelos, aguas y la naturaleza en general, “todas nuestras acciones van enmarcadas en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, legado del Comandante Hugo Chávez; por ende, debemos luchar contra deforestaciones, incendios y cualquier otro daño”, añadió Torres.
Jaiker Martínez, guardaparques del municipio Simón Planas, agradeció la atención prestada, lo que a su juicio representa un apoyo directo a todos los cuidadores de la naturaleza, “excelente iniciativa de nuestro gobernador Adolfo Pereira; estamos motivados a seguir preservando el medio ambiente y contribuyendo con la salvación del planeta”, concluyó.
Gabriel Enrique Chaparro
FOTOS: Kaiber Martínez
Prensa Gobernación de Lara