Gobernador Adolfo Pereira: «Seguimos mejorando la vialidad para ofrecerles seguridad a todos los conductores»

En la edición 53 del programa gubernamental «Rumbo Seguro», el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira informó que todas las entradas que conducen a la entidad, serán rehabilitadas y demarcadas para brindar mayor seguridad a los conductores.

Desde la Autopista Cimarrón Andresote, importante arteria vial que comunica la entidad larense con el estado Yaracuy, el mandatario regional estuvo en compañía del Cnel. Oswaldo Corrales, Secretario de Obras Públicas, Servicios y Viviendas; Cnel. Wilfredo Torres, presidente del Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara); Ing. Mari Mendoza, Jefa de Operaciones de Invilara; Ing. Ornella Pérez, Gerente de Proyectos Viales de Invilara; Eukarys Godoy, Coordinadora de la Unidad de Patrullaje Remoto y con la fuerza obrera del ente vial.

De esta manera, el líder regional indicó: «Estamos en la Autopista Cimarrón Andresote, que comunica al estado Yaracuy con Lara, así como todo el eje de Centro Occidente, recordemos que limitamos con 6 estados; Falcón, Trujillo, Portuguesa, Yaracuy, Cojedes y Zulia. Es por ello que seguimos mejorando la vialidad, para ofrecerles seguridad a todos los conductores que atraviesan las vialidades que limitan a Lara», aseguró.

Además, enfatizó que esta carretera está siendo demarcada nuevamente para una mejor optimización. Asimismo, Pereira hizo saber que Invilara se mantiene desplegada en los 9 municipios, «estamos activados y no se escapa ninguno. En la quebrada de Tabure, ya se van a comenzar los trabajos con el presupuesto aprobado», señaló.

A la par, Wilfredo Torres, presidente de Invilara manifestó que con el Plan de la Patria, han actualizado todo según el marco legal para hacer realidad la ejecución de proyectos y obras en la entidad.

«Con la vialidad agrícola estamos desplegados ejecutando los trabajos. En Simón Planas trabajamos el área agrícola, mientras en la troncal 4 hacemos demarcación, son 13 km de líneas, 1.600 marcadores de ojos de gato», explicó Torres.

Seguidamente, comentó que en el municipio Torres también están con la vialidad agrícola en la parroquia Montaña Verde, donde son 6.6 km de vialidad y reemplazo de alcantarillas, con la finalidad de darle respuesta a los productores y apoyar a las comunidades.

Igualmente, detalló que en la parroquia Diego de Lozada en el municipio Jiménez, están trabajando el acceso al pueblo de Cubiro, «hemos hecho asamblea con productores. Todo esto va a ser atendido con su vialidad», añadió.

La primera autoridad vial en la entidad, recordó que se encuentran ejecutando labores en Urdaneta y en Palavecino, con la quebrada Tabure, así como en los demás municipios del estado.

Seguidamente, el líder regional conversó con la Ing. Mari Mendoza, Jefa de Operaciones de Invilara, quien resaltó que el ente que representa canaliza todos los trabajos y atiende las emergencias, articulando con las empresas privadas y públicas. A su vez, recordó que ahora están atendiendo la troncal 4 y próximamente estarán en la troncal 17.

Por su parte, también habló con la Gerente de Proyectos Viales de Invilara, Ing. Ornella Pérez, la cual informó que tienen más de 100 proyectos, «siempre llegan comunidades solicitando proyectos y estamos articulando con ellos para la inspección», aseveró.

Recibidas más de 8 mil solicitudes en servicios públicos

Entre tanto, el Cnel. Oswaldo Corrales, Secretario de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, manifestó que vienen ejecutando el Plan 2023 en vialidad, con el presidente de Invilara, que es la autoridad para atender los casos.

«8 mil solicitudes hemos recibido del 1×10 y 80% de respuesta, es decir, de 100 solicitudes 80 las procesamos, hemos trabajado con proyectos comunales para la sustitución de tuberías, cumplido con 4 obras con 650 metros de tuberías en diversas zonas», apuntó Corrales.

En materia de agua, alegó que están trabajando en el aumento del caudal, por lo que han efectuado mantenimiento a 17 pozos y desmantelando tomas ilegales para una mayor recuperación de litros por segundos (LPS).

Respecto a la Fundación Lara Bella y Segura, subrayó que 190 luminarias han sido colocadas y se espera que en la zona del Distribuidor Jirahara a Cabudare, realicen la instalación de nuevas luminarias, ya que fueron hurtadas.

Finalmente el gobernador Adolfo Pereira, despidió la edición 53 realizando un «Toque de Timón» interno para el Cnel. Torres, «Invilara, quiero para la próxima semana la clasificación para los trabajadores», concluyó.

Carla Meléndez

Prensa Gobernación del estado Lara