A pocos días de celebrarse los 245 años del natalicio del héroe independentista G/D Juan Jacinto Lara Meléndez, el gobernador del estado Lara, V/A Adolfo Pereira, reinauguró el Centro de Historia Larense, ubicado en el casco central de Barquisimeto, específicamente en la carrera 17 a la altura de la calle 22.
Acompañado por Isabel Lameda, Secretaria General de Gobierno; Dulce Marrufo, historiadora y Juan Marín, presidente de Construlara, se dio inicio al tradicional corte de cinta para así quedar oficialmente reaperturada esta infraestructura, donde un 26 de marzo de 1812 se firmó el pronunciamiento del Ayuntamiento de Barquisimeto a favor de la independencia y donde participó activamente el General nativo de Carora, Juan Jacinto Lara.
El programa número 58 fue además amenizado con un golpe tocuyano, interpretado por niños y jóvenes. Posteriormente el líder larense recorrió las instalaciones, mostrando las condiciones actuales de la casa colonial, la cual permanecerá abierta al público en general.
Es importante destacar que, «esta casa fue sede del antiguo Convento de San Francisco desde 1634 y desde el año 1968 es sede del Centro de Historia Larense», detalló Pereira.
En ese sentido, la Secretaria de Gobierno, se refirió al G/D Juan Jacinto Lara como un hombre ejemplar, «su gestión demostró pulcritud en la administración de los recursos del estado cuando fue gobernador», agregó.
Mientras que, Dulce Marrufo, celebró la recuperación de esta casa colonial. «Este Centro es una reliquia histórica, las puertas están abiertas a la investigación, a los amantes de la historia, a los docentes. Por aquí pasó el convento franciscano, pero también significó el grito de independencia», contó.
El mandatario regional estuvo en el salón donde se proyectaron parte de los planes independentistas, el lugar cuenta con una biblioteca que alberga documentos inéditos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.
«A partir de ahora tendremos una programación completa para que las instituciones educativas puedan disfrutar con visitas guiadas para aquellos amantes de la historia», reveló Marrufo.
90 días para recuperar parte de la historia
Juan Marín, presidente de Construlara, manifestó que ameritaron tres meses para reconstruir parte del techo, patio central, recuperación de pisos, losas, tejas, madera, entre otros.
«Recuperamos gran parte de la madera, respetando las normas de los especialistas y conservando la historia. El techo fue lo más difícil», añadió.
Dichas labores fueron reconocidas por el gobernador Adolfo Pereira, quien felicitó al equipo de Construlara por el excelente trabajo realizado.
Entretanto, Ricardo Vallecillos, cronista larense, conversó sobre la historia que albergan en esas paredes, siendo un punto de encuentro de los próceres independentistas.
Por otra parte, Betzy Mora, artista plástico, fue quien lideró la restauración del piso y escritorio donde se sentaron los héroes que lucharon por la Independencia de Venezuela.
«Este es el escritorio original de la época, realizamos un profundo proceso de restauración, colocamos productos para que conserve la madera a través del tiempo, al igual que el piso», explicó.
Finalmente, el gobernador, con tinta y pluma dejó constancia firmada de la inauguración y desde la sala de sesiones Nectario María, exclamó: «hoy podemos decir somos libres, somos independientes, gracias al Libertador Simón Bolívar y a nuestro Jacinto Lara», concluyó.
Carmen María Lúquez
Fotos: Alexander Sánchez
Prensa Gobernación de Lara


























