Pueblo de Lara realza los 212 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela

Fomentando el espíritu revolucionario, autoridades militares y civiles del estado Lara encabezadas por el mandatario regional Adolfo Pereira, conmemoraron los 212 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela, acto realizado en las inmediaciones de la plaza Bolívar de Barquisimeto.

El acto que contempló parada militar integrada por 153 soldados de la patria y ofrenda ecológica, contó con la presencia del G/D Héctor Pernía Perdigón, director del Instituto Autónomo Cuerpo de Policía del estado Lara (Iacpel), alcaldes bolivarianos, poderes públicos, tren ejecutivo de la gobernación y comunidades organizadas.

El discurso de la actividad estuvo a cargo del Cnel. Jesús Javier Silva Guerrero, Comandante del Destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien destacó: «Hoy celebramos el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuerpo castrense que resguarda y está al servicio de la nación; hoy más que nunca seguimos en victoria y seguros que vamos por el camino correcto», aseveró.

A la par, el gobernador Adolfo Pereira manifestó que transcurridos 212 años de la Declaración de la Independencia, permanece vigente el legado de paz y soberanía, «estas fechas nos invitan a seguir trabajando y esforzándonos por alcanzar los objetivos planteados; de esta manera nos sentimos orgullosos de respirar aires de patria y libertad, además de contribuir con el bienestar de la ciudadanía», sostuvo.

Por su parte, el líder local Luis Jonás Reyes expresó: «Hoy reiteramos nuestro compromiso de seguir transitando por el camino de la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos; en la actualidad hemos resistido cada sanción y medida coercitiva, lo que nos impulsa a mantenernos firmes y en pie de lucha», puntualizó.

Pueblo organizado recuerda la gesta independentista

Parte del poder popular presente, coincidió en la necesidad de celebrar las fechas históricas que marcaron de forma crucial a Sudamérica, entre ellos, Jiame Torrez, jefe de Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) de la parroquia Concepción, quien aseveró: «Para nosotros es de gran relevancia participar en estos actos y en apoyo la gesta heroica que nos permitió ser libres y convivir en una patria soberana; por ende, estamos dando ejemplo de luchas y victorias a otras naciones que ven en Venezuela una esperanza de paz y libertad», añadió.

Sesión Solemne para resaltar el acontecimiento histórico

Posteriormente, autoridades presentes se trasladaron hasta el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), con la finalidad de celebrar una Sesión Solemne por los 212 años de la gesta histórica y emancipadora.

El profesor Manuel Carrero, quien fungió como orador de orden, aseguró que hace 212 años el pueblo venezolano estableció una nueva nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, «El acta fue redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, certificada por el Congreso el 7 de julio de 1811, y pasada al libro de actas el 18 de agosto de 1811 en Caracas; este acto significó la ruptura de la colonia española y un paso más en la liberación del país», agregó.

La máxima autoridad larense Adolfo Pereira realzó las victorias y proezas de los líderes y próceres que contribuyeron a la soberanía del territorio venezolano; y además hizo mención al lamentable accidente que segó la vida del piloto venezolano Coronel Paulino José Millán Sabino, “lamentamos ese hecho luctuoso y valoramos la labor del piloto, quien pasó a otro plano, ¡honor y gloria a su memoria!”, exclamó el mandatario regional.

Finalizando la sesión, el profesor Manuel Carrero recibió la Orden G/D Juan Jacinto Lara por su enorme contribución en la historia. Simultáneamente se hizo entrega de reconocimientos al G/D Héctor Pernía Perdigón, G/B Michell Valladares, G/B Elvis Rafael Durán Lobo, G/D Martín Maldonado, la historiadora Dulce Marrufo, Coronel Antonio Hernández, Teniente Coronel Daniel Herrera, Teniente Coronel Nelson Palencia, Mayor Luis Figueroa, Primer Teniente César Vásquez, Sargento Edixon Oropeza, entre otros.

Gabriel Enrique Chaparro

FOTOS: Kaiber Martínez

Prensa Gobernación de Lara