Inecolara asumió la administración y operatividad del Relleno Sanitario de Carora

Desde esta semana el Instituto de Ecosocialismo del estado Lara (Inecolara), asumió la administración y operatividad del Relleno Sanitario de Carora, tal como lo había anunciado el gobernador Adolfo Pereira en un reciente acto público realizado en el municipio Torres, así lo comunicó Robert Torres, líder del máximo ente verde en la región.

Indicó que a través del Plan de Saneamiento Ambiental en el estado, el gobernador cumplió su compromiso adquirido, lo cual permitirá garantizar el bienestar de los torrenses con la recuperación de los espacios que se encuentran actualmente operativos, pero no bajo las condiciones de las normas correspondientes. «Es un área vital para la atención de los desechos sólidos que se generan en el municipio», expresó Torres.

En el mismo orden de ideas, aseguró que el plan de trabajo incluye la optimización del patio central y las diferentes terrazas para la clasificación de los desechos que llegan allí, de igual modo se informó que recuperarán todas las áreas administrativas para brindar mejores condiciones laborales a los trabajadores.

«Las maquinarias necesarias y equipos correspondientes ya están instalados, esto indica que iniciamos formalmente las operaciones para dar el tratamiento adecuado a los desechos. Informamos a los habitantes del municipio Torres que a partir de este momento es competencia de la Gobernación Bolivariana del estado Lara, a través de Inecolara, la administración del vertedero y el Plan de Saneamiento Ambiental en esta importante jurisdicción», recalcó el funcionario.

Adicionalmente, la autoridad de Inecolara recalcó que este trabajo inicial garantizará nuevas fuentes de empleo en la jurisdicción y la organización de los segregadores que hacen vida dentro del relleno sanitario a través de la empresa de reciclaje del estado. «Será un trabajo articulado entre varias instituciones pertenecientes a la Secretaría de Obras Públicas, Servicios y Viviendas del Gobierno de Lara, encabezada en este momento por nosotros como órgano rector de las políticas ambientales en la entidad larense», precisó.

Finalmente se conoció que en los venideros días se iniciará un proceso formativo para crear consciencia en la colectividad sobre la disposición final de los desechos sólidos y su clasificación que debe originarse desde cada hogar o establecimiento, entendiendo que la recolección es competencia de la alcaldía y la disposición final está a cargo de la gobernación. «Estaremos anunciando próximamente las tarifas que deben cancelar los usuarios para garantizar la prestación de servicio y operatividad del relleno sanitario», concluyó Robert Torres.

*Prensa Inecolara*