Acuerdos de negocio superaron el 164% en la XVI Feria Internacional de Turismo de Venezuela Lara 2023

Con un récord de asistencia que supera las 17.000 personas, importantes acuerdos de negocios con un incremento del 164% con respecto al año anterior y la participación de 256 empresas regionales, nacionales e internacionales, cerró la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FITVEN) Lara 2023, balance ofrecido desde la majestuosa Flor de Venezuela.

Los resultados obtenidos superaron las expectativas, y es que un total de 17.127 personas disfrutaron durante seis días de la que ha sido “la mejor feria de turismo del país”, catalogada así por el Ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón, en la voz de Braian Vargas, viceministro de Obras y Proyectos Turísticos, comentario que fue celebrado por el gobernador Adolfo Pereira, durante el programa Rumbo Seguro en su edición número 81, dedicado especialmente al turismo.

“Esta Feria es la única que ha sido realizada dentro de un monumento, de verdad que la participación superó las cifras anteriores. Recibimos a las delegaciones diplomáticas de más de 30 países, quienes quedaron encantados de nuestra gastronomía, cultura, nuestra gente, nuestros crepúsculos. Fuimos sede de importantes ruedas de negocios”, resaltó el líder larense.

Entre tanto, Braian Vargas, detalló que: “El resultado ha sido muy positivo, se efectuaron 571 intenciones de negocios, que representa el 164% de aumento con respecto al año anterior. Se inscribieron y participaron 250 empresas nacionales y 6 internacionales, lo que representa el 24.5% de incremento comparado al 2022, cuando participaron 180 compañías”, precisó.

Subrayó que esta Fitven se posiciona como la mejor Feria que se haya desarrollado en el país, agregó que Venezuela se ubica entre los primeros 17 de 193 países del mundo en tener paisajes megadiversos y multidestinos, “y no solo eso, sino que somos el número 7 en mejor destino turístico”, añadió.

De la misma manera agregó que: “el sector turismo de Venezuela y todo lo que ello representa ya están viendo el turismo como una oportunidad para el crecimiento y el desarrollo productivo de la nación, este es el espacio para mostrar las bondades turísticas del país”. Hizo demás entrega de un reconocimiento al gobernador Adolfo Pereira, por todo el esfuerzo en lograr la ejecución de tan impecable actividad. “Le damos las gracias por haber hecho posible la realización de la feria, sin su ayuda no hubiese sido posible el éxito de esta actividad”, puntualizó.

Desde la sala de Orígenes del Monumento Nacional La Flor de Venezuela, que recientemente fue rehabilitada por el equipo del museo antropológico de Quíbor, el mandatario regional recibió también a Estefany Ferri, Autoridad Única de Turismo de Lara, quien exaltó que: “Lara quedó por todo lo alto, hemos sido los mejores anfitriones de esta feria que se ha realizado durante varios años en el país. Fueron 31 países que nos visitaron, más de mil personas movilizadas en las rutas turísticas, con la participación de delegaciones diplomáticas de alto nivel, entre ellos Félix Plasencia, Secretario Ejecutivo del ALBA-TPC, quien quedó enamorado de nuestra gastronomía, artesanía y cultura”, aseveró.

El Monumento Manto de María sirvió de escenario para la cena de alto nivel diplomático, donde participaron 32 delegaciones de distintos países, “fue un reconocimiento de nuestro estado para el mundo y que nos abre puertas para próximos eventos y ya estamos en pauta para seguir avanzando en materia de turismo en Lara”, destacó Ferri.

Entre los acuerdos alcanzados, acotó Pereira: “Acordamos crear un solo bloque del ALBA para fortalecer esta unidad, esta unidad que se formó desde Chávez, hacer un bloque para esos destinos que son de larga distancia como lo es China o Turquía”, explicó.

Rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024

El programa, dedicado además al deporte, fue escenario para el recibimiento de cuatro de los 23 atletas larenses que participaron en la XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, que se realizó entre junio y julio del año en curso.

54 disciplinas y más de 11 países participantes, donde Lara demostró una vez más ser potencia deportiva. Yisnely Timaure, de Karate, obtuvo medalla de oro, mientras que, Roberto García, de la disciplina de patinaje dijo que: “este año ha sido muy importante, muchas competencias donde he dejado el nombre de mi patria en alto”, enfatizó.

Asimismo, Diego Carucí, de natación, señaló: “Ganamos oro y bronce, fue muy satisfactorio poder participar y traer la medalla a mi país”, indicó.

En este sentido, Arnoldo Zambrano, presidente del Instituto de Deporte del estado Lara (IDEL), manifestó que de los 230 atletas venezolanos que acudieron a esta cita deportiva, 23 atletas son larenses. “Estos atletas están dando la talla y como dice usted, son la generación de oro”, agregó.

Conectado al pueblo

Durante el programa, Pereira realizó el acostumbrado contacto telefónico con el pueblo, en este caso, la llamada fue de Carla Escobar, desde el sector Las Américas, perteneciente a la parroquia Guerrera Ana Soto, quien refirió que no cuentan con el servicio eléctrico, debido al daño de tres transformadores. En este sentido, el gobernador ordenó al Secretario de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, “es necesario revisar la carga de consumo eléctrico en el sector y así poder adjudicarles un transformador que suministre los KVA necesarios”, instó el líder revolucionario.

Para finalizar, destacó que solo faltan tres días para votar 5 Veces Sí por el Esequibo, a la vez que explicó los 6 momentos históricos que marcan la lucha por el territorio en disputa y concluyó explicando cómo será el paso a paso durante el proceso electoral de este domingo 3 de diciembre. “Somos seres Bicentenarios, de la nueva época, y ahora nos toca un momento de patriotismo, donde incluso aquellos que piensan distinto se han unido y eso es lo que pedimos, unidad para este 3 de diciembre”, apuntó.

Carmen María Lúquez

Fotos: Kaiber Martínez

Prensa Gobernación de Lara