Más de 1.400 zaragozas entre niños y adultos participarán este 28 de diciembre en el tradicional baile de colores

A solo días de la fiesta de colores, disfraces y tradición, se realizó este miércoles la edición número 84 del programa gubernamental Rumbo Seguro, dedicado a la cultura larense.

A propósito de este 28 de diciembre cuando el pueblo de Sanare recuerda la persecución y posterior muerte de los inocentes a manos de Herodes y realiza el acostumbrado recorrido de disfraces que ha trascendido de generación en generación, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, aprovechó la oportunidad para visitar junto a todo su equipo de trabajo dicha jurisdicción e incentivar la continuidad de esta conmemoración.

Durante el recorrido por las coloridas calles de Sanare, el líder larense hizo un repaso por la biografía del muy apreciado y recordado cuenta cuento, El Caimán de Sanare, destacado personaje que falleció en el año 2010. Una estatua en las calles del pueblo rinde homenaje a este singular sanareño que pasó a la inmortalidad, gracias a su peculiar forma de vivir. “Este hombre, llamado José Alberto Castillo, nace en el año 1937 en las Rasitas, caserío de Palo Verde y comenzó a contar sus cuentos a la edad de 7 años. Hoy las calles de Sanare guardan sus recuerdos, sus pisadas y se extraña su forma distintiva de narrar historias”, comentó el mandatario larense.

Una extensa y variada agenda se tiene planificada para celebrar a los Santos Inocentes, por ello es necesario la seguridad de todos los asistentes, por lo que se ha ordenado el control y recorridos permanentes durante las festividades.

Por este motivo, el G/D Martín Maldonado, Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz, detalló que de los 9.000 funcionarios que se activaron para el operativo especial de las navidades, más de 1.000 Zaragozas estarán en el municipio Andrés Eloy Blanco.

“Tenemos un contingente de 1.043 oficiales, 75 motos, 19 vehículos, 3 ambulancias, 2 clínicas móviles y 1 vehículo de rescate. Mientras que para Sarare estarán dispuestos 150 efectivos de seguridad, 17 vehículos, 3 vehículos de rescate y 1 ambulancia”, precisó.

El líder larense aprovechó la oportunidad para hablar de las bondades turísticas y culturales del municipio, por lo que añadió: “Esta región tiene hermosos destinos para disfrutar, además de su fresco clima, tiene la quebrada La Blanca, sendero del bosque nublado, la laguna El Blanquito, así como importantes posadas”, señaló.

En este sentido, Arianna García, Prefecta del municipio Andrés Eloy Blanco, resaltó las festividades de esta jurisdicción que la convierte en un lugar perfecto para disfrutar, “este 28 de diciembre, como cada año recordamos el día de los Santos Inocentes”, agregó que propios y visitantes recorren las calles del pueblo para vivir esta celebración.

Entretanto, Esthefany Ferri, Autoridad Única de Turismo en Lara, detalló parte de la agenda que se tiene programada, donde destacó la caminata familiar y el bazar navideño, que por primera vez se realizarán. “El viernes tendremos una caminata familiar desde la Cantv hasta la plaza Bolívar, serán más de 800 zaragozas, quienes participarán en la festividad sanareña, todos están identificadas por seguridad, además los niños de las escuelas también tendrán su participación en esta actividad cultural y religiosa. Hay varias escuelas que conmemoran la tradición que recuerda la persecución y asesinato de los niños menores de dos años en los tiempos de Jesús por parte de Herodes. También participarán más de 600 zaragozas infantiles que recorrerán las calles y tendremos disponible rutas turísticas desde el monumento El Obelisco hasta Sanare, el cual tendrá un costo de 3$ a taza del BCV”, detalló.

Katherine Espinoza, capitana mayor de los Zaragozas, conversó sobre la herencia que ha recibido de sus antepasados, “mi bisabuela Teodora Silva, estuvo liderando esta capitanía durante 57 años, posteriormente mi abuela asumió la capitanía y en ella se mantuvo por 55 años, lamentablemente en el 2020 muere y asumo yo esta responsabilidad, aunque desde los 12 años me mantengo muy de cerca a esta tradición, fungiendo como secretaria de Los Zaragozas”, explicó.

Para culminar, el acostumbrado “Toque de Timón”, esta vez fue para Omar Rondón, Secretario de Obras Públicas, Servicios y Viviendas y Roberto Pire, presidente de la Fundación Lara Bella y Segura, para que inicien en los próximos días la rehabilitación y embellecimiento de la entrada al pueblo de Sanare.

Texto: Carmen María Lúquez

Fotos: Kaiber Martínez

Prensa Gobernación de Lara