Docencia: una labor que se realiza con vocación y compromiso

Este lunes 15 de enero se realizaron las actividades conmemorativas por el Día Nacional del Maestro, fecha elegida desde el año 1932 cuando se fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en la ciudad de Caracas.

Desde la plaza Bolívar de Barquisimeto, se realizaron las actividades propicias al Día Nacional del Maestro, la Banda de Conciertos del estado Lara “Maestro Antonio Carrillo”, amenizó la actividad a la que asistieron las autoridades educativas de la entidad, entre ellas: Isabel Lameda, Secretaria General de Gobierno de la entidad, el profesor Nixon Arrieche, director regional de la Zona Educativa y Eleamer Elkatrib, Secretario de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.

La orquesta, dirigida por el maestro Juan Carlos Bolívar, interpretó diversas piezas musicales, posteriormente se realizó la ofrenda floral ante la estatua ecuestre del padre de la patria, el Libertador Simón Bolívar, seguidamente la Fundación Teatro Juares realizó una ponencia teatral, donde tocó las fibras sensibles de los presentes, instándoles a continuar en la formación de personas con valores, comprometidos, cumplidores y con identidad propia.

“Seamos constructores de sueños y seres de luz, quienes forman a los nuevos republicanos que nos exige la patria, recordemos al maestro Simón Rodríguez, quien influyó de manera positiva en la educación de El Libertador, quien más adelante luchó por la independencia de cinco naciones”, exclamó el actor.

Como oradora de orden estuvo la profesora Milexa Montiel, docente con 21 años de servicio y quien durante su discurso pidió a los docentes seguir con carisma el ejemplo de los maestros Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Aristóbulo Isturiz, que dejaron huellas imborrables en Venezuela y en el mundo.

“En la actualidad como seres humanistas que formamos a los jóvenes desde la pedagogía del amor, diseñando cuatro enfoques pedagógicos y didácticos, quienes caminamos en estos principios somos dignos de ser llamados maestros”, expresó Montiel.

A la par, Isabel Lameda, Secretaria General de Gobierno, subrayó: “felicitamos a todos los docentes, quienes con lealtad han permanecido en los salones, ustedes forman con el ejemplo y con la palabra. Un maestro que no de ejemplo es un maestro vacío. El maestro debe saber escuchar y dialogar en cada salón de clase”, aseveró.

Por su parte, Eleamer Elkatrib, Secretario de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, felicitó y agradeció a todos los docentes en este día, aquellos que con esfuerzo, amor y dedicación se mantienen en las aulas de clases, “esperamos seguir fortaleciendo la atención a las instituciones educativas en las 58 parroquias del estado Lara y seguir construyendo una educación de calidad para nuestros niños”, agregó.

Nixon Arrieche, director de la Zona Educativa del estado Lara, destacó que durante esta semana se realizarán actividades de agasajo a los maestros y maestras, “agradecidos con el presidente Nicolás Maduro, con el gobernador Adolfo Pereira quien se mantiene atento al sistema educativo larense y el beneficio a los docentes”, acotó.

Mireya de Martínez, docente con 26 años de servicio en la Unidad Educativa Estadal Cnel. Genaro Vásquez, se manifestó entusiasmada de poder continuar impartiendo con amor sus conocimientos, formando a futuros profesionales, “nosotros servimos en las aulas con amor y vocación, no podemos permitir que nuestros niños retrocedan en conocimientos, por eso no desmayamos y nos mantenemos de lunes a viernes en las instituciones por amor a los niños y a la nación”, concluyó.

*Carmen María Lúquez*

*Fotos: Alexander Sánchez*

*Prensa Gobernación de Lara*