Desde la plaza Bolívar del pueblo de Santa Rosa, se realizó el programa número 86 de Rumbo Seguro dedicado a la Divina Pastora; el espacio televisivo fue propicio para presentar un balance de lo que fue la procesión n° 166 de la excelsa patrona y cada una de las actividades que se llevaron a cabo durante los días previos, además de informar que 1.200 funcionarios garantizarán la seguridad de las manifestaciones religiosas Virgen de Altagracia, en el municipio Jiménez y Virgen de Santa Inés, en Urdaneta.
El líder regional detalló que se ha dispuesto de una variada programación para acompañar la visita 140 de la Virgen de Altagracia, este 19 de enero y la Virgen de Santa Inés, el domingo 21. “Lara es la capital religiosa de Venezuela y ha quedado demostrado durante todo este mes”, indicó que con respecto a la visita 166 de la Divina Pastora, la procesión fue un verdadero acto de fe y devoción.
Por su parte, el G/D Martín Maldonado, Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz, precisó: “Hemos dispuesto 800 efectivos policiales para esta manifestación religiosa de la Virgen de Altagracia, que inicia con una carrera devocional de 3.5 km, luego la carrera ciclística que comprende 7.5 km y en horas de la tarde la procesión con el lienzo”, detalló.
Agregó Maldonado que el día domingo se realiza el acto de fe a la Virgen de Santa Inés en el municipio Urdaneta, “también se dispuso a más de 400 funcionarios para el resguardo de la población que asista”, indicó.
Fe y devoción a la Divina Pastora
De igual manera, uno de los invitados especiales fue el M/G Javier Marcano Tábata, Comandante General de la Milicia Bolivariana, quien declaró que 2.500 milicianos acompañaron a la Divina Pastora en su visita a la ciudad de Barquisimeto. “Este fue un trabajo de planificación, organización, que dejaron resultados positivos y eso solo es posible en unión cívico – militar”, aseveró que durante su paso por la entidad en el marco de la visita 166 de la excelsa madre, patrona de la Milicia, tuvieron la oportunidad de visitar diferentes espacios turísticos del territorio.
“Estamos agradecidos por la atención que se le brinda acá en el estado Lara a la Milicia Bolivariana, este es el quinto componente especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tenemos un plan de expansión que consiste en aumentar el número de integrantes y así continuar participando en la seguridad de la nación en todos los ámbitos, tanto político, social, económico, ambiental, cultural y geográfico”, añadió Marcano Tábata.
A su vez, el G/D Rafael Quiroga, Comandante de la ZODI Lara recordó que fueron más de 10.500 funcionarios de seguridad desplegados para la procesión. “Quiero felicitar a todos los organismos que intervinieron en materia de seguridad en esta actividad religiosa, además a todos aquellos líderes religiosos que oficiaron las misas y a todos los feligreses que demostraron una vez más que esto es una manifestación de fe y agradecimiento por los favores concedidos”, expresó.
Detalló Quiroga que los preparativos en materia de seguridad iniciaron en el mes de noviembre, logrando establecer 53 puntos de atención al ciudadano, distribuidos en los 7.5km de recorrido. “Instalamos 23 puntos de primeros auxilios, donde se contabilizaron 274 atenciones debido a las altas temperaturas”, explicó.
Por su parte, Humberto Tirado, Párroco de Santa Rosa, mostró satisfacción por esta manifestación de fe, a la que acudieron unas 2.700.000 personas con un comportamiento religioso que honra a la imagen.
El sacerdote hizo un recuento de las actividades programadas en los días previo a la procesión n° 166, en este particular dijo que: “desde la bajada de la imagen se realizaban 6 misas diarias, oficiadas por las 120 parroquias que peregrinaron durante nueve días”, explicó.
Subrayó Tirado que desde este miércoles inició la peregrinación de la imagen, “serán 70 días de visita en las distintas parroquias y su retorno será el 23 de marzo a la basílica de Santa Rosa de Lima”, enfatizó el sacerdote.
Finalmente, Esthefany Ferri, Autoridad Única de Turismo en Lara, dio gracias al trabajo en equipo que ha permitido lograr un sinfín de objetivos, “además en lo económico alcanzamos el 100% de ocupación hotelera en Iribarren y también en Palavecino y Jiménez; y en el estado Portuguesa y Yaracuy ocupación del 44%. Satisfechos por el resultado positivo y esto no termina el 14 sino que continua hasta el 23 de marzo”, aseguró.
Para concluir, el “Toque de Timón” fue para la Fundación Lara Bella y Segura. El gobernador instruyó a la institución a continuar trabajando en la rehabilitación de la autopista Cimarrón Andresote que conecta a Lara con Yaracuy.
Carmen Luquez
Fotos: Kaiber Martínez
Prensa Gobernación de Lara