Décimo estado más visitado del país: Con total éxito culminaron las festividades carnestolendas en Lara

El programa Rumbo Seguro en su edición número 90, fue dedicado al balance de Carnaval y se efectuó desde el Parque Acuático Mundo de Los Niños, donde se reunieron junto al gobernador Adolfo Pereira, los representantes de las diferentes secretarías para ofrecer un resumen de las actividades desarrolladas durante los cuatro días de asueto.

“Quiero felicitar a todos los larenses, porque durante estos días prevaleció la conciencia ciudadana, gracias además al resguardo por parte de los funcionarios de seguridad”, resaltó el líder larense al inicio del programa.

Pereira agregó que la entidad se posicionó como el décimo estado del país con más visitas durante estas fechas, “registramos un 53% de ocupación  hotelera”, mencionó.

En este sentido, el G/D Martín Maldonado, Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz, confirmó que más de 8.500 funcionarios se sumaron a la tarea de proteger a los temporadistas, “se establecieron 149 puntos de control fijo e itinerantes en las principales autopistas regionales, se prestaron más de 71 asistencias viales, atendidas entre efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Policía del estado Lara”, explicó Maldonado.

En el reporte de seguridad, el General lamentó que se hayan registrado seis accidentes viales, uno de ellos con daños materiales, otro con fallecidos y cuatro con lesionados, “hemos detenido a cinco conductores, responsables de estos accidentes, por ello siempre indicamos las instrucciones de manejo, se aplicaron las pruebas de alcoholimetría, así como de consumo de sustancias psicotrópicas, de las cuales dos resultaron positivas, los dos casos pasaron a las autoridades con competencias, se atendieron 12 casos pre-hospitalarios, 320 traslados a través del sistema de ambulancias de Protección Civil y Administración de Desastres”, precisó.

Agregó Maldonado que los desfiles se realizaron sin novedad, “ayer se registró un conato de motorizados que fueron inmediatamente contenidos para evitar hechos delictivos”, añadió además que se contabilizó un 52,3% de disminución de delitos con respecto al año pasado.

Entre tanto, Eleamer Elkatrib, Secretario de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, hizo un balance de las carrozas presentadas en la actividad carnestolenda por parte de las escuelas públicas, “nuestros niños y niñas demostraron la creatividad en cada carroza que realizaron en sus escuelas y es satisfactorio haber visto la cara de emoción de pequeños y adultos, además entregamos papagayos como parte de los juegos tradicionales para que se comience a rescatar esos pasatiempos sanos y divertidos, nuestra carroza de Fundaescolar fue la ganadora, precisamente con temática de juegos tradicionales”, puntualizó.

Esthefany Ferri, Autoridad única de Turismo en Lara, declaró que este miércoles se realizó la entrega de premios a los ganadores del concurso de carrozas que participaron, quedando en 1er lugar Fundaescolar, en 2do lugar Fundela y en 3er lugar la Red de Danzas, “más de 2.000 personas concursaron en el desfile de comparsas, tuvimos la participación de 15 de Iribarren y 60 por todo el estado Lara, además tuvimos la grata visita de representantes de Dinopark Jurassico, proveniente del estado Falcón, así como también la comunidad china y empresarios”, indicó.

Ferri destacó que se establecieron más de 25 puntos de promotores turísticos y que el monumento arquitectónico La Flor de Venezuela fue el más visitado, al contabilizar más de 7.000 asistentes.

De igual manera, Génesis Castillo, una de las 300 participantes voluntarias que llevó alegría y disfrute a los más pequeños en las comunidades, detalló que: “Nos trasladamos a las comunidades a llevar alegría y el chapuzón comunitario, estuvimos además en Las Mayitas. Más de 200 niños asistieron en cada punto, colocamos malla elástica, brinca brinca y un sinfín de juegos”, detalló.

Durante el programa se realizó el acostumbrado contacto telefónico con el pueblo desde la parroquia Tamaca, sector La Llanada, se comunicó la señora Carmen López para solicitar un transformador, dicha solicitud fue remitida a la Secretaría de Obras Públicas, Servicios y Viviendas a cargo de Omar Rondón, quien inmediatamente se trasladó a la zona y se comprometió a solventar en las próximas horas.

Carmen María Lúquez

Fotos: Alexander Sánchez Prensa Gobernacion de Lara