Gobernador Adolfo Pereira: «Uno de los objetivos de la Gran Misión Viva Venezuela es llevar los Sones de Negro a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad»

A través del programa televisivo número 91 de «Rumbo Seguro», el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, anunció que uno de los objetivos de la Gran Misión Viva Venezuela, es llevar los Sones de Negro a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), elevando así la cultura venezolana a nivel internacional.

Desde el Centro de Historia larense, ubicado en el casco central de la ciudad de Barquisimeto, el mandatario regional estuvo junto al Prof. Oswaldo Álvarez, presidente de Concultura; Prof. Ramón Suárez, presidente de la Fundación Teatro Juares; Edecio Yépez, Capitán Mayor del Tamunangue; Luis Colmenárez, coplero e influencer larense, además de Carlos Zorrilla, S/J de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) del Ven 9-1-1 en la entidad.

En este sentido, el líder larense destacó: «La semana pasada arrancó la Gran Misión Viva Venezuela con sus 8 vértices, donde radica expandir la cultura de Venezuela en el mundo, eso quiere decir que vamos a ir muy lejos. Este año el presidente Nicolás Maduro señaló que uno de los objetivos de la misión es llevar los Sones de Negro a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO”, indicó.

Del mismo modo, Pereira enfatizó que la entidad posee diversas manifestaciones folclóricas que deben ser dadas a conocer por todos y destacar la labor que hacen los tamunangueros en los 9 municipios que conforman el estado.

Entre tanto, Edecio Yépez, Capitán Mayor del Tamunangue, expresó su alegría porque pronto estarán entregando un documento ante la UNESCO, «se unieron todos los municipios para que trabajemos por los Sones de Negro y así llevar nuestra tradición e historia a todos los rincones del mundo», comunicó Yépez que visitarán los distintos municipios para llevar el mensaje del Tamunangue y sus principios éticos.

3.500 cultores hacen vida en la entidad

Seguidamente, Oswaldo Álvarez,  presidente de Concultura, comentó que están unidos con las agrupaciones musicales, destacando además que cuentan con promotores en todos los municipios, mientras aseveró que se esfuerzan en cubrir parte de sus necesidades o requerimientos culturales.

«Estamos haciendo un censo que vamos a completar con la Gran Misión Viva Venezuela. Nosotros tenemos más de 3.500 cultores y esperamos que el 2 de marzo cuando empieza el censo, se agrupen más, esto se realizará en todas las plazas Bolívar del país», detalló Álvarez.

Teatro Juares participará en el Teatro Progresista

A la par, el presidente de la Fundación Teatro Juares, Prof. Ramón Suárez, detalló que para seguir contribuyendo con la cultura, tienen una escuela de teatro abierta para la población a partir de los 4 años de edad, donde pueden inscribirse y participar en las obras que se planifiquen.

Adicionalmente, informó que participarán en una nueva e interesante actividad: «Vienen muchas obras, ahora vamos a ensayar de nuevo la obra Bolívar contra Bolívar porque vamos a participar en el Teatro Progresista, también vienen representantes de Palestina y Ecuador», apuntó Suárez.

Reconocimiento a funcionario del Ven 9-1-1 que salvó una vida

Durante el programa «Rumbo Seguro», la primera autoridad regional, hizo un reconocimiento especial a la labor de rescate que hizo el S/J Carlos Zorrilla del Ven 9-1-1, quien hace pocos días rescató a un joven que intentó quitarse la vida en las torres de El Sisal, ubicada al oeste de la ciudad.

En este contexto, Zorrilla especificó que además de él también actuaron otros funcionarios: «Dios tuvo un plan con el joven. Dignamente recibo esta condecoración porque cumplimos con nuestra misión que es siempre salvar vidas, por eso trabajamos a diario, mis compañeros y el Cuerpo de Bomberos”, aseveró.

«Quiero darle este reconocimiento a cuatro personas, estos son los servidores que estuvieron en las torres de El Sisal, un momento entre la vida y la muerte. Quiero otorgarle la condecoración Orden G/D Jacinto Lara a Carlos Zorrilla del Ven 9-1-1, que salvó la vida de ese joven que tuvo un momento de incertidumbre. Felicito también al Cuerpo de Bomberos, en verdad un orgullo estar aquí con ustedes que son unos gladiadores», resaltó Pereira.

Para finalizar el programa, el gobernador Adolfo Pereira tuvo una amena conversación con Luis Colmenares, coplero e influencer larense, quien ha participado en reconocidos concursos a nivel nacional e internacional, dejando en alto el sentir del municipio Simón Planas, lugar de donde es oriundo.

Carla Meléndez

Fotos: Alexander Sánchez

Prensa Gobernación del estado Lara