Inecolara se prepara para el Congreso Nacional contra el Cambio Climático Lara 2024

Las consecuencias por la degradación del planeta sigue causando estragos a nivel mundial, por ello la Gobernación Bolivariana del estado Lara, a través de Inecolara prepara una serie de actividades enmarcadas en el Día Mundial del Agua como: el Congreso Nacional contra el Cambio Climático, donde especialistas de diversas áreas presentarán sus propuestas para contrarrestar los efectos del calentamiento global.

En este sentido, Robert Torres,  presidente del Instituto de Ecosocialismo del estado Lara (Inecolara), expuso que producto de la sequía, causada por el fenómeno El Niño, se han registrado al menos 30 incendios forestales, solo en el estado Lara, afectando principalmente los parques nacionales como Yacambú. «Este espacio ha registrado cinco incendios en los últimos días, hemos contabilizado 59 hectáreas dañadas. Ya estamos en las investigaciones para determinar si estos fueron causados por el hombre o por el calentamiento global».

En Lara, las llamas han consumido un total de 293.8 hectáreas, en algunos casos han determinado que el fuego fue originado por el ser humano, para extinguirlos fue necesaria la participación de 280 hombres y mujeres de Protección Civil y Administración de Desastres, Guardaparques y Bomberos.  «estamos comprometidos a combatir los ilícitos ambientales, a quienes incurran en estos delitos serán sancionados de acuerdo a lo estipulado en la Ley», sentenció.

Entre las acciones que se vienen desarrollando desde Inecolara está la reforestación de las extensiones dañadas, para ello mantienen vigente el Plan Nacional de Reforestación, que retomarán al iniciar el periodo de lluvia en el país.

Siguiendo la misma línea, el representante de la cartera, hizo un balance de las actividades efectuadas en el primer trimestre del 2024, entre lo que resaltó: 42 encuentros formativos dirigidos a estudiantes de nivel básico, así como en comunidades y consejos comunales, lanzamiento del Plan de Saneamiento, conformación de 19 brigadas para la protección ambiental,  ejecución de cinco encuentros interinstitucionales que favorece la planificación de gestión ecosocialista.

«En los primeros tres meses realizamos 57 actuaciones en fiscalización y control de impacto ambiental; trabajos de recuperación del Parque Nacional Yacambú y mejoras en la entrada del municipio Jiménez, que comprendió ornamento y pintura. También realizamos inspección en sectores del municipio Andrés Eloy Blanco sobre lícitos ambientales y para cerrar las actividades programadas por el Día Mundial del Agua, realizaremos el congreso que está pautado para los días 22 y 23 de marzo», concluyó.

Carmen Luquez

Prensa Gobernación de Lara