En Lara: Viceministerio de Comercio Exterior instala jornada de capacitación para fortalecer la capacidad exportadora de los empresarios de la entidad

Durante este martes 19 de marzo, se instaló en el estado Lara una gran jornada de capacitación sobre la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), y de esta manera fortalecer las capacidades de las empresas exportadoras que hacen vida en la entidad, “las autoridades nacionales incentivamos las exportaciones porque tenemos como promover la producción fuera de las fronteras; aquí está un equipo para orientar y apoyar la cultura exportadora», mencionó Johann Álvarez, Viceministro de Comercio Exterior durante la actividad.

La jornada enmarcada en las «7T», creada por el presidente Nicolás Maduro, estuvo acompañada por Ivette Segovia, Secretaria de Desarrollo Económico; el CA. Juan Carlos Romero, presidente de la Empresa de Comercio Exterior del estado Lara (Emcoex Lara); los Cónsules de Portugal, Francia y España, y demás representantes de empresas públicas y privadas que hacen vida en el territorio larense, «aquí están reunidas las empresas para absorber las orientaciones de exportación, qué hacer y cómo hacerlo», dijo el viceministro Álvarez.

En el transcurso de la ponencia, recalcó el viceministro, «gracias a las relaciones económicas hoy Venezuela puede vender café en granos y otros productos en diferentes países, porque nuestra intención es avanzar en el crecimiento económico del país, como lo orienta el presidente Nicolás Maduro y en Lara el gobernador Adolfo Pereira», sentenció.

Por su parte, Ivette Segovia, Secretaria de Desarrollo Económico, señaló que la política exterior está funcionando y por eso es un deber desarrollar la competitividad, siguiendo el marco jurídico y canales de exportación que se brindan a todos los empresarios y productores del estado Lara.

De igual manera, el CA. Juan Carlos Romero, presidente de Emcoex Lara, indicó que las puertas de la empresa que preside están abiertas y a disposición de todos los empresarios que deseen sumarse a la tarea exportadora, “nosotros estamos siempre abiertos a orientarlos en el tema y que el proceso sea totalmente exitoso”, enfatizó.

La jornada de capacitación estuvo constituida por cuatro ponencias para más de 80 empresas presentes, allí explicaron temas de aranceles de aduanas, código de productos, normas de origen, aprovechamiento de acuerdos comerciales, tratamientos arancelarios y otros, «aplaudo esta cercanía para actualizarnos en las potencialidades de exportaciones, estas ponencias nos ayudan a saber cómo debemos hacerlo», mencionó Dayana Gallegos, Embajadora del Grupo Botalón.

Igualmente, Marisol Martínez, especialista en Aduana y Comercio Exterior, mencionó que los temas de exportación deben tener buena asesoría, para que sea minimizado el riesgo en el mercado internacional, «importante esta jornada, necesitamos educar a los empresarios y orientar a los organismos públicos con la minimización de los costos; agradecemos que el gobierno está apoyando la cultura exportadora», finalizó.

*Marianella Vargas*

*Fotos: Kaiber Martinez*

*Prensa Gobernación de Lara*