Avanza en un 90% los trabajos de rehabilitación de la Sala de emergencias del Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto

Entre 80 y 90% se encuentra la obra de rehabilitación de la sala de emergencias del Hospital Pastor Oropeza Riera de Barquisimeto, así lo informó este martes el Dr. Javier Cabrera, Autoridad Única de Salud en la entidad, durante el programa Activos con Adolfo.

La transmisión del programa, conducido por el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, estuvo enfocado al área de salud. El líder larense aprovechó el espacio para solicitar el cese de sanciones que dificultan los ingresos económicos, insumos y equipos médicos al país; situación que afecta gravemente a la población venezolana.

«Estamos trabajando, pese a las dificultades que se nos presentan, si no tuviéramos un bloqueo económico, imagínese cuál sería la realidad en materia de salud. Decimos: «No a las sanciones», este debe ser un clamor colectivo del pueblo, a mayor cantidad de ingresos, mayor cantidad de obras que ejecutaríamos», enfatizó Pereira.

En este sentido, el Secretario de Salud, Dr. Javier Cabrera, hizo un resumen de los beneficios llevados al pueblo larense en las últimas semanas. «Hemos entregado 700 prótesis dentales, gracias a la creación y relanzamiento de la Misión Sonrisa. También estamos otorgando alrededor de 300 lentes de visión semanales, solicitados a través de la VenApp, además del se ha realizado la colocación de 70 marcapasos, con este último, estamos dando esperanza de vida a nuestra gente», agregó.

Continuando sobre los proyectos ejecutados a nivel de infraestructura, el líder larense resaltó que se trabaja en la activación de los quirófanos de los distintos municipios. «Estamos en el proceso de rehabilitación de las salas de cirugías en los nueve municipios del estado Lara, a fin de descongestionar el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP). Asimismo, preparando al personal médico que se encargará de esa área, que no haya necesidad de enviar médicos del hospital para hacer cirugías», puntualizó además que continúan trabajando para que los pacientes oncológicos de las diferentes jurisdicciones sean atendidos en sus lugares de residencia y así no tengan que trasladarse al municipio Iribarren, al igual que los pacientes renales.

Entre tanto, Cabrera añadió que se trabaja en la recuperación del área de imágenes (rayos X y tomografía) del Hospital Central, con el objeto de prestar este servicio a quienes lleguen de emergencia y ameriten esta atención. Sobre el área de oncología, informó que se encuentra en la fase final de rehabilitación.

Finalmente, la máxima autoridad en Lara, hizo referencia a la situación irregular que se presentó con los menores de edad, «la trata de blanca sigue siendo una realidad, atentos con los niños, dónde están y con quién. Supervisar el uso de las redes sociales, qué ven y con quién comparten información vía online», culminó.

Carmen Luquez

Fotos: Alejandro Pérez

Prensa Gobernación de Lara