Más de 70 millones de bolívares aprobados en el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas

Este miércoles se efectuó la 4ta sesión del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Lara (Cepcpp) del 2024. Actividad  presidida por el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, en compañía de la abog. Belkis Gómez, secretaria ejecutiva del CEPCPP y el Licdo Jordanis Carballo, Director de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Gobernación Bolivariana del estado Lara.

«Hoy debatimos dos puntos de aprobación y dos de carácter informativo, la idea es seguir mejorando en todos los sentidos, las alcaldías e instituciones del estado Lara recibirán los recursos necesarios para ir atendiendo las principales necesidades de manera paulatina. La prioridad es la salud y el 1×10 del Buen Gobierno. Estamos ante una economía sostenida que mantiene el presidente Nicolás Maduro y todo el equipo de finanzas».

El primer punto de la agenda, fue sobre los proyectos de mejoras del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, recibirá un total de 9.702.800,00 para la adquisición e instalación del sistema eléctrico de las luces de balizaje de la pista y dos reguladores RCC de 7.5 voltios.

Oswaldo Corrales, presidente del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, manifestó: «con estos recursos estaremos garantizando las operaciones nocturnas en el aeropuerto. Así, lograremos tener un aeropuerto en excelentes condiciones, extremando las medidas de seguridad».

Un total de 12.791.680 Bs.D fueron aprobados para la Corporación de Salud del estado Lara, para obras de rehabilitación de radiología, restauración de la sala de cuidados intensivos e intermedios del Servicio de Neonatología, reparación de equipos de tomografía y recuperación de áreas administrativas del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda. Asimismo, restauración de espacios del Hospital Baudilio Lara de Quíbor, municipio Jiménez.

Sobre este particular, el Dr. Javier Cabrera, Autoridad Única de Salud en Lara, enfatizó que: «estos recursos son importantes para atender en el caso del Hospital Baudilio Lara de Quíbor, estas reparaciones podrán poner en marcha el área quirúrgica, sala de parto, rayos X y laboratorio».

Servicios de calidad

Para Hidrolara fueron aprobados 12.767.094,00 Bs.D para ejecutar obras de reconstrucción de colector principal de descarga de la comunidad El Cují. Igualmente, se cumplirá el Plan  de rehabilitación de pozos, equipos y estaciones de rebombeo de los sistemas de reproducción y distribución en todos los municipios del estado Lara.

Para la Fundación Regional de la Vivienda (Funrevi), fueron aprobados 2.500.000 Bs.D. para la culminación de viviendas y adquisición de materiales y suministros de construcción.

Mientras que para Invilara fue un total de 11.430.000,00 Bs.D para mejoras viales, adquisición de materiales para bacheo a través del Plan «Abriendo Caminos», se mejorará la vialidad agrícola y reparación de falla de borde en el municipio Palavecino.

Con respecto a Construlara, se les aprobó 7.758.161, para Fundaescolar se les otorgó 1.500.000 bs, para Inecolara 977.057, para Semalara 1.500.000, para transbarca 2.500.000, mientras que para AgroLara fueron 661.200; y en financiamientos para los consejos comunales se otorgaron 726.343,00.

Finalmente aprobaron un total de 18.000.000 para la entrega de ayudas sociales a través del 1X10 del Buen Gobierno.

Carmen Luquez

Fotógrafo: Alexander Sánchez

Prensa Gobernación de Lara