Más del 90% de operatividad registra la empresa Hidrológica del estado Lara

En una transmisión especial desde la Sala Situacional de la Gobernación de Lara, se realizó este miércoles la edición número 105 del programa Rumbo Seguro, dedicado a servicios públicos, específicamente agua y vialidad. «Este programa es una oportunidad para que Lara conozca donde estamos trabajando, abriendo caminos y como hemos mejorado en materia de servicios básicos», resaltó el gobernador Adolfo Pereira.

El líder larense recordó que cuando la gobernación fue asumida por la revolución, Hidrolara solo estaba en un 35% de operatividad, equipos dañados, pozos inactivos, colapso de tuberías de aguas residuales por toda la entidad, «esto era un desastre, el suministro de agua era deficiente. Pero hoy, gracias al esfuerzo y compromiso, esa realidad cambió, tenemos un 90.81% de operatividad, tenemos equipos de respaldo en los sistemas, en las estaciones», apuntó.

En ese sentido, Joel Tifor, presidente de Hidrolara, resaltó que solo en el primer semestre del 2024 se han rehabilitado 20 pozos, 872 atenciones en aguas servidas, 1.743 filtraciones corregidas, instalación y reemplazo de 11.110,77 metros de tuberías para agua potable y eliminado 193 tomas no autorizadas que se traducen en la recuperación de 139,50 Lps.

«También recuperamos 550 lps del Sistema Alto Tocuyo, ampliación del Sistema de Producción Macuto, incorporación de dos líneas de bombeo y construcción de 70 mts de ByPass en acero de 20″ para incorporar 150 lps a Barquisimeto», detalló Tifor.

Asimismo, celebró que la empresa hidrológica de Lara actualmente cuenta con más de 40 vehículos, lo que se traduce en más ingresos y mejor servicio.

9 mil toneladas de asfalto colocadas

En otro sentido, Wilfredo Torres, presidente de Invilara, destacó que más de nueve mil toneladas de asfalto han sido colocadas a través del Plan Nacional de Asfaltado en los municipios Jiménez, Torres, Morán, Simón Planas y próximamente en Iribarren.

De la misma manera resumió que: «Estamos trabajando en la Troncal 4 en una primera etapa, la Troncal 1 también está siendo atendida, más de 1500 toneladas han sido colocadas en esta vía; en la troncal 7 se realizan trabajos y esto es  gracias al presidente Nicolás Maduro y a la

Gobernación de Lara a través del Fondo de Compensación Interterritorial, Situado Constitucional y recursos propios».

También añadió que: «estamos ejecutando el plan de obras de Invilara, entre ellas mejoras viales en la local 01, vía Sabana Grande, parroquia Pío Tamayo, perteneciente al municipio Andrés Eloy Blanco; estamos colocando 440 gaviones, 31 metros lineales de cunetas de concreto, con la cual se va a beneficiar un total de 35.000 personas con una inversión aproximadamente de 3.504.506,00 Bs.D».

Invilara también trabaja en la Troncal 2 que conecta a Lara con Falcón, sin olvidar la vialidad agrícola, despeje de vías producto de las lluvias y a través del 1×10 del Buen Gobierno.

«Estamos llevando soluciones a las comunidades en un trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno; y esto solo sucede en revolución», intervino el máximo gobernante de Lara.

Educación superior garantizada

En materia de educación, Eleamer Elkatrib, Autoridad Única de Educación, resaltó que este año recibirán su título como bachiller más de 20.000 estudiantes.

«Nuestros bachilleres tienen el cupo asegurado en la universidad que ellos prefieran, solo deben registrarse en el Sistema Nacional de Ingreso y aquellos que por alguna razón no hayan quedado pueden acudir a la Zona Educativa».

Entre tanto, el mandatario larense manifestó que: «haremos una alianza con los mejores promedios para que se vayan a un plan vacacional para que viajen a Falcón, Yaracuy o Portuguesa».

Llevando esperanza a través del 1X10 del Buen, el primer mandatario larense hizo entrega de tratamiento médico para una abuela de 80 años de edad, diagnosticada con un cáncer de tiroides.

Rafael Pachano, familiar de la paciente resaltó: «Agradecido por esta ayuda hacia estos pacientes, porque estas son patologías que no pueden esperar».

El toque de timón de este miércoles fue para el presidente de La Fundación Lara Bella y Segura, para que ilumine la vía El Cují-Tamaca en 24 horas.

Carmen Luquez

Fotos: Kaiber Martinez

Prensa Gobernación de Lara