Desde las instalaciones del Central Azucarero Río Turbio ubicado en el sector Carabalí, se llevó a cabo el acto de reimpulso y fortalecimiento de la producción de caña de azúcar e inicio del plan de ensemillamiento del rubro.
La actividad contó con la participación de Menry Fernández, Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT), Eduardo Piñate, Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MPPPST), Ivette Segovia, Secretaria del Poder Popular para el Desarrollo Económico del estado Lara, el Alcalde del municipio Palavecino, Derby Guédez, Alcaldesa del municipio Simón Planas, Angie Gutiérrez, Yoel Morales, director estadal del MPPAPT, voceras y voceros de los movimientos campesinos de cañicultores de los estado Lara, Portuguesa y Yaracuy, así como responsables y equipos de trabajo de diversas instituciones vinculadas a la agroproducción y la seguridad laboral.
La visita al espacio, estuvo acompañada de una serie de acciones, siguiendo las instrucciones del Presidente Nicolás Maduro Moros. De esa manera se realizó la entrega de más de tres mil unidades de bolsas de semillas de caña, donación de kit para el desarrollo de los cultivos a más de 100 productores y productoras, entrega de 30 títulos de tierra, así como el reinicio de las operaciones de la planta a través de una alianza estratégica productiva, lo que representa una acción importante en cuanto a la garantía de empleos y de espacios productivos para este rubro de consumo nacional.
Durante el acto central, el ministro Fernández resaltó la importancia de acompañar la agroproducción desde la gestión del gobierno bolivariano de forma conjunta con el poder popular campesino. Igualmente, el ministro Piñate hizo énfasis en la gran relevancia que reviste la reactivación de la producción de azúcar y otros derivados de la caña, bajo la relación de control obrero dentro de este central azucarero, acciones que a su juicio, solo se logran en revolución.
Es importante resaltar que el estado Lara se registra como uno de los principales estados de cañicultura y procesamiento agroindustrial de este cultivo para el país, razón por la cual, entre un trabajo articulado del MPPAPT, la gobernación bolivariana del estado Lara y las alcaldías, se apunta a un plan de consolidación productiva para este y otros rubros.
Prensa MPPAPT – Lara