Adolfo Pereira: «Lara será una potencia Agrícola»

Domingo productivo
Adolfo Pereira: «Lara será una potencia Agrícola»
Desde la Unidad de Producción San Miguel Arcángel, ubicada en la parroquia Buría, municipio Simón Planas, se realizó este domingo el programa «Timón de la Esperanza» en su edición número 80. Allí el mandatario Adolfo Pereira, afirmó que: «la P de los CLAP se ve fortalecida».
Desde la puerta del llano en el municipio Simón Planas se impulsa la siembra de maíz y caña de azúcar, así como carne de cerdo y de ganado, siendo estos los principales rubros en la zona, sin dejar por fuera otros como el ají dulce, plátano, pimentón y queso mozzarella.
Jean Ortiz, Alcalde del municipio Simón Planas, conversó sobre las bondades de la tierra, de sus productos y del capital humano en cuanto a la producción agrícola, dijo que vienen desarrollando planes de capacitación sobre un banco de semillas para evitar importación, «Creemos en todos nuestros campesinos, productores y mano obrera para ser independientes en el tema económico y productivo», manifestó. 
Aperturarán una Escuela de Tecnólogos en cultivo
«Hemos identificado 2 mil hectáreas potenciales en producción agrícola acá en Simón Planas. Tenemos muchos planes, vamos a aperturar una Escuela de Tecnólogos en cultivo protegido», anunció Mariela Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Económico del estado Lara.
Asimismo, dijo que desde la Gobernación Bolivariana del estado Lara, a través de Agrolara y el Fonfip han brindando ayuda a los productores de la zona para levantar la producción agrícola local.
«Hemos logrado atender unas 45 mil hectáreas a través de las agrotiendas, hasta los momentos tenemos 4 tiendas agrícolas y vamos a seguir aperturando, acercando los insumos a los productores», expresó.
Sobre el Puerto Seco, dijo que hasta la fecha han logrado exportar 4600 toneladas de alimentos a 11 países, la mayoría de ellos al continente asiático. «Se está abriendo un interés de los empresarios hacia la importación y exportación a través de nuestro Puerto y eso debemos aprovecharlo para seguir impulsando a Lara como una potencia».
En ese mismo orden, Jesús García, productor de cultivo protegido, llamó a los productores venezolanos a no decaer en las labores agrícolas. «A todos mis colegas les digo que no desistamos, en tiempo de pandemia y bloqueo si podemos ser una Venezuela potencia».
«Plan Lara Camino Productivo»
Desde la carretera entre Buría y Gamelotal, el Gobernador Adolfo Pereira supervisó las obras de asfaltado que se llevan a cabo en esta importante vialidad, una obra que inició en la gestión de Carmen Meléndez y que será terminada en su totalidad en su gobierno. «A pesar de bloqueo, estamos trabajando, así sea en fases culminaremos esta importante obra para los habitantes de estas zonas. La Alcaldía también pone su granito de arena».
Wilfredo Torres, Presidente de Invilara dijo que aún falta por pavimentar 7 km de vía. «Nosotros iniciamos este año con una inversión de 50 millardos de bolívares, hemos colocado 200 toneladas de asfalto y 200 toneladas de bacheo a varias zonas como Manzanita. Son más de 2 millones de bolívares para culminar esta obra, seguiremos trabajando en el «Plan Lara Camino Productivo» para brindar a los campesinos vías fáciles de transitar, informó Torres.
Sigue la lucha contra el Covid-19
Finalmente, el mandatario larense informó que a partir de este lunes serán habilitados 10 nuevos centros de vacunación en todo el estado Lara, «ya tenemos 29 centros de vacunación, a partir de este lunes 2 de agosto aperturaremos 10 más, con eso tendremos 39. A todos los que están vacunados deben seguir cumpliendo con las normas de bioseguridad»


Carmen Lúquez

Prensa Gobernación de Lara.