En Lara se trabaja para brindar una educación de calidad 

Luego de dos años de educación a distancia por causa de la pandemia, este 2022, un total de 334.116 niños retornaron a sus aulas en el estado Lara. Gracias a los planes de atención a las instituciones educativas, los pequeños encontraron sus casas de estudios rehabilitadas, acondicionadas y dotadas para este nuevo año escolar 2022-2023.

La Unidad Educativa Estadal Francisco Tamayo, ubicada en el sector Las Tinajitas fue el escenario para esta nueva edición número 30 de Rumbo Seguro, conducido por el gobernador Adolfo Pereira y dedicado al inicio del año escolar y a las Brigadas Comunitarias-Militares para la Educación (Bricomiles). 

El mandatario regional celebró el inicio del año escolar y felicitó tanto a estudiantes como a todo el personal docente, administrativo y obrero que se incorporaron a este nuevo ciclo educativo. «En Lara nuestra matrícula es de 334.116 alumnos y 46.000 adultos entre maestros, personal de administración, obreros y 5.000 cocineras de la patria, quienes iniciaron con entusiasmo esta fiesta escolar. Gracias a las Bricomiles, al Plan 58 y a una Gota de Amor para mi Escuela en Resistencia, las instituciones educativas fueron en su mayoría acondicionadas para recibir a los pequeños. Gracias además al aporte de padres y representantes». 

Eleamer Elkatrib, Secretario regional de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, puntualizó que en Lara hay 220 circuitos que comprenden las 2056 unidades educativas. «Somos la segunda matrícula a nivel nacional y de infraestructura. Hemos atendido 61 instituciones en su totalidad a través las Bricomiles y 86 a través del Plan 58», agregó. 

Omar Rondón, presidente de GasLara, indicó que en la U.E.E Francisco Tamayo se rehabilitaron los 23 espacios que reciben a 750 niños y niñas de educación primaria. «No solo distribuimos gas, sino que también ayudamos a la recuperación de espacios como las escuelas, consolidando en conjunto con las instituciones», subrayó el responsable de la empresa de Gas del estado Lara. 

Luisanny Majano, presidenta de Fundaescolar, afirmó que las atenciones comprenden pintura, embellecimiento, plomería y limpieza. «A la fecha hemos abordado en su totalidad 46 instituciones, 886 desmalezadas, 441 escuelas inspeccionadas para ver sus condiciones y en otras hemos realizado dotaciones». 

Por su parte, Fanny Sánchez, directora de la U.E.E Francisco Tamayo, agradeció la atención que se le brindó a estos espacios. «La escuela es de la comunidad, el retorno a clases fue emocionante, ver a los niños entrar a la escuela y verla así de bonita fue de gran satisfacción». 

Franco Rodríguez, gerente de la Corporación Nacional de Alimentos Escolares, dijo que en Lara son 22 las parroquias más vulnerables que reciben la dotación de insumos alimenticios y que dos veces al mes se les envía las proteínas. «A la fecha llevamos 1.443 instituciones atendidas, son 5.305 cocineras de la patria, quienes con amor preparan los alimentos para los pequeños».

Finalmente, Marisol Liendo, jefa de UBCH Las Tinajitas y Yorbely Rivas, jefa de comunidad, se mostraron complacidas por la atención del Gobierno Bolivariano del estado Lara, a la vez que presenciaron la entrega de ayudas sociales por parte del Gobernador a los habitantes de dicho sector. Entre los beneficios entregados sobresalieron sillas de ruedas, desmalezadora, congelador, materia prima para emprendedores, entre otros. 

Carmen Lúquez

Fotos: Alexander Sánchez  

Prensa Gobernación de Lara