Sector turismo avanza con paso firme en el estado Lara

Esthefany Ferri, presidenta de la Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara), acompañada de Braian Vargas, Viceministro del Poder Popular para el Turismo y Juan Rodríguez, director del Parque Zoológico y Botánico Bararida, ofreció un resumen de los logros alcanzados en materia turística durante el 2022, entre ellas el posicionamiento de la marca “Ven a Lara”.

Ferri destacó que en el año en curso se han enfocado en la formación de los prestadores de servicios con el objetivo de brindar un turismo de calidad. En este particular 1.390 personas han sido sensibilizadas en el área, se han supervisado 51 establecimientos en cuanto al cumplimento de licencia y registro turístico nacional.

“Enfocados en la formación de ellos, hemos educado a 252 participantes entre promotores turísticos, estudiantes de turismo y protocolo a través del Instituto Nacional de Turismo y Cortulara. Asimismo, firmamos un convenio con la rectora de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB), para que todos los trabajadores de la corporación y prestadores turísticos puedan fortalecer sus conocimientos y certificarse en una universidad”, enfatizó.

De igual manera, mencionó que el estado Lara en materia de turismo ha participado en 30 eventos donde realzan las bondades de los nueve municipios. “También hemos atendido a 4.337 visitantes en las rutas turísticas certificadas, entre ellas: “Iribarren Crepuscular” y “El Jardín de Lara”, en Sanare”, explicó.

Añadió que se viene trabajando en la activación de la Ruta del Café y Artesanal en el municipio Jiménez.

Lara sede la Fitven 2023

“Entre los logros de este año también podemos exaltar el lanzamiento de una nueva página web de la corporación y el posicionamiento de la marca Ven a Lara. Gracias al trabajo realizado hemos logrado que Lara sea sede de la Fitven, eso quiere decir que estamos haciendo un excelente trabajo avanzando en la promoción, en rectoría y gobernanza en turismo”, aseveró.

Por otra parte, Braian Vargas, Viceministro de Proyectos y Obras Turísticas del Mintur, indicó que ya se mantienen en reuniones para la realización de este evento internacional. “Esto nos dará la oportunidad de mostrar nuestras potencialidades en aproximadamente 26 países y generar convenios turísticos con esas naciones”.

“Pasamos de ser una economía rentista para el mantenimiento de los espacios turísticos a ser un verdadero motor que genera ganancias gracias a la belleza, bondades e infraestructura turística, además de empleo directo”, concluyó.

Carmen Luquez

Prensa Gobernación de Lara