Parque Zoológico y Botánico Bararida es el único en el país con la reproducción protegida de animales

Con una superficie total de 18.5 hectáreas, el Parque Zoológico y Botánico Bararida de Barquisimeto se mantiene como referencia nacional al ser el único en el país con la reproducción protegida de animales, entre ellos el manatí, cóndor andino, las cabritas enanas, el hipopótamo y los monos araña, estos en peligro de extinción.

Albergando actualmente 3.058 especies de animales y más de mil variedades de árboles, el Zoológico se posiciona entre los mejores del país y este jueves el programa Rumbo Seguro, en su edición 34, estuvo dedicado a este pulmón vegetal. 

El Gobernador Adolfo Pereira enumeró los espacios recuperados a través del Plan Cayapa, ejecutado por las diferentes secretarías e instituciones del gobierno regional. «Acá se ha hecho un trabajo excelente, no solo en infraestructura, sino también en la atención de los animales en resguardo. Son 3.058 especies, esta semana recibimos a dos Canguros Wallaby y recientemente a un manatí», recordó Pereira. 

El mandatario regional estuvo acompañado de Eleamer Elkatrib, Secretario de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, quien conversó sobre el plan «La Escuela Viene al Parque», a través del cual han asistido cerca de 10.000 niños a este espacio recreativo.

Juan Rodríguez, Director del Parque Bararida, exaltó el trabajo que se ha realizado en pro de sumar a la consolidación del estado Lara potencia en el sector turismo. «Podemos decir con orgullo que somos el único zoológico con la reproducción de animales en peligro de extinción, albergamos 8 manatíes y 4 hipopótamos, somos los únicos en el país con la reproducción de estos ejemplares», aseguró.

Rodríguez enfatizó que el resultado de la multiplicación de especies da fe de la comodidad que sienten los animales en el lugar, donde también se protege la generación del mono araña, venados, oso frontino y cóndor andino, los cuales a su vez forman parte del Plan de Intercambio de Especies.

«Poseemos además más de mil especie de árboles. Lamentablemente tuvimos 18 árboles caídos durante las lluvias, inmedianteme iniciamos un plan de reforestación», mencionó que este plan se efectúa todos los lunes y viernes con la plantación de 10 árboles por día. 

De igual manera, destacó que el vivero se encuentra al servicio de los turistas para la adquisición de plantas y abono. «Tenemos este espacio activo para la venta de plantas y abono con composta de oso, león y tigre, imposible de conseguir en otros viveros», exclamó. 

El programa regional dirigido por el gobernador, fue dedicado además al ecosocialismo y durante el recorrido por los espacios, el líder regional conversó con Leymon Yajure, director del Minec Lara, quien explicó el proceso de elaboración de los avíos para la reforestación, contienen arcilla, sustrato de abono y semillas. «Hemos realizado el lanzamiento de 83.000 avíos, principalmente en las cuencas hidrográficas», apuntó.  

Entre tanto, Roberth Torres, presidente de Inecolara, comentó acerca del programa de plantación que se lleva a cabo con los estudiantes de primaria en todo el estado Lara. «En el plan de atención a las cuencas hidrográficas estamos reforestando e inculcando a los más pequeños sobre la importancia de esta acción para la preservación de la vida», explicó. 

Finalmente, María Luque, médico veterinario del zoológico, mencionó los logros alcanzados en la gestión del Vicealmirante Adolfo Pereira y las acciones emprendidas durante la cuarentena radical del año 2020. «En pandemia hicimos un arduo trabajo, gracias a Dios y al esfuerzo del Gobierno Bolivariano, las condiciones de los animales han mejorado notablemente», enfatizó.

Carmen Luquez

Prensa Gobernación de Lara